Prestashop muy lento. Descubre por qué.


Si tu tienda prestashop tarda mucho en cargar y la navegación se hace incómoda deberás analizar ciertas cosas.

La primera de todas es asegurarnos que la configuración de rendimiento está correcta. Para ello debemos ir a 

Parámetros avanzados->rendimiento

En esta pantalla debemos asegurarnos que tenemos activada la caché de smarty y sobre todo que tenemos elegida la opción de "Nunca recompilar los archivos" ó "recompilar las plantillas cuando los archivos sean modificados". Si por el contrario tenemos activado "Forzar compilación" nuestra tienda irá mucho más lenta de lo normal. ¿Por qué? Porque significa que cada vez que un usuario acceda a la tienda se van a tener que generar y procesar las plantillas, y esto, consume demasiados recursos.

También es conveniente marcar la casilla de "No limpiar nunca los archivos de caché", para evitar cargas innecesarias. Si activamos esta opción debemos tener en cuenta que cuando realicemos algún cambio en las plantillas, deberemos borrarla manualmente. (En la misma pestaña hay un botón en la parte superior derecha).

 

Si ese parámetro lo tenías bien, vamos ahora con el resto del análisis. 

Módulos lentos

Hay muchos módulos gratuitos y de pago en los que no se ha tenido en cuenta el rendimiento. Y por tanto retrasan bastante el tiempo de carga de la web. Un caso curioso es el del módulo integrado en prestashop conocido como promociones especiales y que sirve para mostrar que productos tenemos en oferta. Pues bien, este módulo puede suponer hasta un 20% del tiempo de carga de nuestra tienda. Lo recomendable, si tienes problemas con la carga, es desactivarlo.

Módulos innecesarios

Otra de las cosas que ralentiza bastante a Prestashop son las estadísticas. Por defecto viene con un completo sistema de estadísticas que miden las visitas, el tiempo de la visita, etc... . Lo mismo que hace Google Analytics (Gratis). Entonces, si lo hace google con sus servidores, y gratis, ¿para qué lo vas a hacer tu en tu tienda?. Pues eso, desactiva todos los módulos de las estaadísticas y notaras una reducción en el tiempo de carga de la web.

Cuando los problemas son de la casa, y  no del inquilino

En la mayoría de los casos nos encontramos con tiendas online lentas en las que el problema radica no en Prestashop, si no en el hosting contratado. Y es que aunque Prestashop funciona casi en cualquier hosting con PHP y MySQL, no siempre va a tener el mejor rendimiento. 

Punto primero a tener en cuenta: ¿Cuantas personas se van a conectar a la tienda?
Punto segundo: ¿Cuantos productos tiene mi tienda?

A partir de estas dos preguntas delimitaremos el tipo de hosting a necesitar. Es obvio que para una tienda con pocos productos (<100) y con pocos usuarios (70 visitas/día) nos valdría con cualquier hosting.

Sin embargo, cuando incrementamos los productos y las visitas estamos pidiendo a la base de datos consultas más grandes que requieren una mayor cantidad de datos a procesar. Por eso es importante contar con un buen procesador y una buena memoria ram. ¿Ya, claro, pero cómo? . De acuerdo, cuando contratamos un alojamiento casi nunca nos indican estos valores. Esto es porque se trata de alojamientos compartidos. En un mismo servidor tu tienda online puede estar conviviendo con otras 100 tiendas. La teoría dice que con los recursos de esa máquina, 100 tiendas no tendrían problema, pero la realidad es que los usuarios de las 100 tiendas no se ponen de acuerdo para conectarse a diferentes horas, si no que lo hacen casi a la misma hora. Esto hace que tu web vaya más rápido por la madrugada y que vaya mucho más lenta por la noche. 

¿Cual es la conclusión?

En la medida de lo posible emplea para tu página un servidor dedicado, o en su defecto (más económico y menos rendimiento) un VPS (Servidor privado virtual). Si no puedes asumir el coste de un servidor dedicado (desde 70 € hasta 800 € al mes. Para prestashop con el de 70 es más que suficiente) agrúpate con colegas del comercio electrónico que tengan tienda. De esta forma si os juntais 4 podrás reducir el coste de la máquina a una cuarta parte pero tendrás seguro que solo hay 4 tiendas online en lugar de 100 en el servidor. Si te parece caro debes recordar lo que estás haciendo. Estás montando una tienda, online si, pero una tienda. Pretendes sacar un beneficio de ella, por lo tanto, deberás invertir en herramientas que faciliten la venta. Un servidor dedicado puede hacer que tu web pase de tardar 10 segundos en cargar a tardar 0.350 segundos, y según estudios recientes, cada segundo que se ahorra en la carga supone un 2%+ de las ventas.

 

Si te ha sido útil este artículo te invitamos a que lo valores en la pestaña inferior. Gracias.

 

 

Para usuarios avanzados: Ver registro de tiempos de procesado en prestashop

 

05-11-2016 23:39 Rodrigo Medina {writeRevision}
Valoración media: 3.9 (21 votos)

Puedes añadir un comentario

Chuck Norris has counted to infinity. Twice.

Oscar

23-01-2017 01:00
Busco a alguien q me ayude en mi pagina web. Q me pase tarifa de servicios Mostrar máso algo asi, mi web va muy lenta.